El 6 de febrero la Magistrada María Eugenia Morales, de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, hizo entrega de las “Directrices Técnicas para el Plan de Implementación de la Política de Acceso a la Justicia para Personas en Situación de Discapacidad” a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Magistrada Silvia Patricia Valdés. Estas tienen por objetivo facilitar el goce y ejercicio del derecho al acceso a la justicia para esta población.
Este documento fue trabajado por el personal del Organismo Judicial con el apoyo de CONADI y la Fundación Justicia y Género. Estuvieron presentes en el acto la exintegrante del Comité de Naciones Unidas sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Silvia Quan; la Presidenta de CONADI, Rosa Idalia Aldana y las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila y Silvia García.
Se resaltaron los avances de esta institución en la implementación de las Cien Reglas de Brasilia, y el legado en planes y políticas públicas que deja este grupo de mujeres magistradas para lograr la igualdad para las poblaciones en condición de vulnerabilidad.