El 23 de mayo la Caja Costarricense del Seguro social se adhirió a la campaña “Métele un gol al machismo” de la Fundación Justicia y Género, la cual tiene como objetivo de reducir la violencia de género en las temporadas de los partidos de fútbol.
Ronald Lacayo Monge, gerente administrativo de la institución, explicó que la Caja se enlazó con esta iniciativa dado que la violencia de género tiene un fuerte impacto en las atenciones anuales que realiza la institución en todo el país, además que se pretende sensibilizar a todos los funcionarios para ir logrando un cambio de paradigma.
Solamente en el primer semestre de 2017, la CCSS realizó 13,307 atenciones debido a violencia de género, de las cuales el 38 por cierto fue por violencia sexual, el 23 por ciento por violencia física, el 18 por ciento por violencia psicológica, entre otros. El 53 por ciento de los casos atendidos fue de personas que tenía 19 años y menos.
El titular de la institución puntualizó que es importante que los hombres también se interesen por su autocuidado como forma para prevenir las enfermedades y que logren construir relaciones más sanas, mejorar la afectividad -para demostrar sus sentimientos- y que también se interesen por el cuido de sus familiares, como sus hijos/as y adultos/as mayores.
Durante la final del torneo de primera división del fútbol nacional, entre Saprissa y Heredia, se reportaron 423 denuncias por violencia doméstica.
Felicitamos y agradecemos el apoyo, disposición y entusiasmo de la CCSS en la promoción de prevención de la violencia de hombres hacia mujeres, entre hombres y de hombres hacia sí mismos.