Bajo la dirección de la dramaturga Ailyn Morera Ugalde y Ana Beatriz Fernández, y con una introducción del contexto histórico de la primera publicación de “Los cuentos mi tía Panchita”, por Ariana Fernández, se realizó un conversatorio, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la importancia de resaltar los valores universales y los derechos humanos que se reflejan en esta obra.
Ariana Fernández brindó un encuadre histórico, en el contexto mundial de 1920, periodo en el que la humanidad vivía una situación pandémica semejante a la actual, ante la gripe española que azotaba a Centroamérica. Así también recordó sobre la importancia para luchar contra esa pandemia que jugaron las educadoras como María Isabel Carvajal.
En esta línea, Ailyn Morera y Beatriz Fernández brindaron un ejercicio lúdico-teatral, jugando con el texto de “La Cucarachita mandinga”, en el año 2020. Para ello se narró la historia de una cucarachita con proyectos y deseos propios, sujeta de su propio destino, independiente en búsqueda de lo más importante de la vida, la felicidad.