Identidades de género y justicia abierta para las mujeres en XVII Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica

Con el fin de promover la transversalización de la perspectiva de género y los derechos humanos en las acciones de justicia y transparencia en la administración pública, el Organismo Judicial de Guatemala y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica con el apoyo de Oxfam en Guatemala y del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores realizaron el XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia.

El evento que se llevó a cabo los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en la ciudad de Guatemala, tuvo la participación deMagistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, España, entre otros países.

En las modalidades de paneles y mesas de trabajo temáticas, las participantes desarrollaron diálogos y estrategias a poner en acción. Temas como identidades masculina y femenina ante la corrupción judicial, violencia sexual masculina como instrumento de corrupción, cumplimiento de transparencia en la administración de justicia desde una visión de género, entre otros se expusieron en los mencionados paneles.

Por otra parte la ética judicial con perspectiva de género, la armonización de las convenciones anti corrupción y legislación interna desde una perspectiva de género, y las garantías de independencia judicial con visión de género se abordaron en mesas de trabajo.

Fortalecer las redes de intercambio de las Magistradas a nivel iberoamericano, así como establecer directrices para el acceso a la justicia desde la perspectiva de género y facilitar los procesos de interpretación y aplicación de normas clave para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres son algunos de los resultados más importantes de este importante encuentro.

El Encuentro finalizó con la aprobación de una Declaración dirigida apromover la justicia abierta desde una perspectiva de género que promueva la transparencia, facilite la auditoría ciudadana y reduzcala violencia contra las mujeres impartidoras de justicia.