Perspectiva de Género en la Formación de la Ley

La Oficina de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, con el apoyo de la Fundación Justicia y Género y la Unidad de Género de dicha institución realizaron un simposio sobre la formación de la ley  y la armonización con los derechos humanos.

Se realizaron tres actividades en las que se reflexionó sobre la importancia de las funciones que realiza la oficina de Servicios Técnicos para evitar contradicciones entre el derecho interno y el derecho internacional de los derechos humanos, promoviendo la armonización normativa y evitando acciones de control de convencionalidad.

Diputadas/os y ex diputadas/os, en conjunto con personas expertas en los temas como: la primera presidenta de la Asamblea Legislativa, Rosemary Karpinsky; la ex diputada, Gloria Valerín y  la ex vicepresidenta del Poder Judicial, Carmen Escoto; participaron evidenciando la importancia de las técnicas legislativas desde una perspectiva de género.

La Fundación Justicia y Género ha venido trabajando desde hace varios años en esta área promoviendo legislación con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, promover la igualdad para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Así también en capacitación a diputadas/os en temas de derechos humanos, investigaciones sobre estrategias de cabildeo legislativo, técnicas de transversalización de la perspectiva de género en la formación de la ley, entre otras acciones.