El 19 de noviembre la Fiscalía General de la República de El Salvador con el apoyo de la Fundación Justicia y Género presentaron el Foro Centroamericano de Fiscalías sobre Buenas Prácticas y Desafíos en la Persecución Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres, en el que participan representantes de las Fiscalías y Ministerios Públicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
En este encuentro llevado a cabo en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, se tuvo como objetivo que las y los participantes expusieran buenas prácticas en la persecución penal en los casos de violencia contras las mujeres así como en la atención especializada a las víctimas y en la reducción de impunidad en esta materia. En este espacio se propuso el análisis y el intercambio de estrategias para incidir efectivamente en este ámbito.
Participó como moderador: el Máster Rodrigo Jiménez, Experto Internacional en Derechos Humanos y como expositoras/es: la Licda. Lucrecia Varinia Vásquez Abadía Secretaria de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala; la Licda. María Gabriela Alfaro, Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Asuntos de Género del Ministerio Público de Costa Rica. Así también de Honduras el Lic. Daniel Arturo Síbrian Bueso, Fiscal General Adjunto del Ministerio Público y por Panamá, la Licda. Dayra Botello, Fiscal Superior de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Metropolitana de Panamá.
Esta actividad fue lleva a cabo en el marco de la presentación de la Política de Persecución Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres de la FGR que tiene como fin la reducción de la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, la atención y la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género tomando en consideración la edad, discapacidad, orientación sexual, estrato social, etnia, estatus migratorio, entre otros.
La realización de este evento tuvo el apoyo de la Fundación Justicia y Género con el apoyo de Oxfam y el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores.