La Fundación Justicia y Género en conjunto con organizaciones de personas mayores elaboraron una proclama solicitando a las y los diputados de Guatemala la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En este documento se expresan las necesidades de esta ratificación, en un país donde se violentan constantemente los derechos humanos de las personas mayores y se han asumido obligaciones a nivel internacional.
Los principales obstáculos para la ratificación son: a) el reconocimiento a la igualdad por orientación sexual, identidad y expresión de género expresado en el instrumento, b) el derecho de las personas mayores a brindar su consentimiento informado en los tratamientos médicos, c) el derecho de cuidados paliativos que reconoce la convención.
La solicitud se encuentra en redes sociales para apoyarla. Más de mil personas ya firmaron, y se espera en próximos días visitar a las y los parlamentarios para hacer la entrega oficial de este documento.